jueves, 21 de noviembre de 2013

Ya disponible OpenSUSE 13.1

Una de las distribuciones más veteranas y laureadas en el mundo Linux es OpenSUSE, quien acaba de lanzar su última release.



Historia de OpenSUSE

La historia de OpenSUSE ha tenido episodios intensos e interesantes.

OpenSUSE corresponde a la comunidad abierta de SUSE, una distribución Linux alemana que apareció en 1993, basada en Slackware y que cosechó grandes adeptos, principalmente en Europa.

En 2003, Novell compró SUSE y en 2005 se funda la comunidad OpenSUSE.

En 2006, Novell firmó un acuerdo con Microsoft para realizar sinergias entre SUSE y Windows, tanto a nivel de productos, proyectos, licencias y estrategias de mercado. Este acuerdo se renovó en 2001 y sigue siendo criticado por la comunidad del software libre.

En 2010, Novell fue adquirida por The Attachmate Group, diviendo esta compañía en dos unidades, de las cuales, SUSE se convierte en un negocio independiente, sin cambiar la relación entre SUSE y OpenSUSE. Mediante esta adquisición, quedó fuera uno de los proyectos estrella que acompañaron a SUSE y a Novell durante años: el proyecto MONO. Este proyecto, liderado por Miguel de Icaza, provenía de Ximian, una de las empresas y líneas de negocio de Novell. MONO llevó con gran éxito la plataforma .NET a entornos UNIX. Tras quedar fuera, Miguel de Icaza prosiguió dicho proyecto fundando la compañia y el proyecto Xamarin.

OpenSUSE 13.1

La características de marca de esta distribución siempre fueron su toque verde, un camaleón o un gecko como logo en lugar del clásico pingüino, un toque de diseño muy cuidado y la herramienta de configuración y de actualizaciones YaST.

SUSE siempre ha sido contibuidor de KDE, y por ello incorpora los últimos avances de este escritorio. Por otra parte, Ximian ha sido contribuidor de Gnome, especialmente con las aplicaciones F-Spot, Banshee y Novell Evolution, por lo que también incorpora lo último de este escritorio. También incluye el elegante escritorio Enlightment.

La última versión de OpenSUSE estabiliza la versión 13, aportando gran cantidad de mejoras, optimizaciones y correcciones.

En cuanto a redes, OpenSUSE incorpora muchas características para operar en la nube y con diferentes servidores. Incluye OpenStack Havana, Apache, MySQL, MariaDB, Ruby on Rails, PHP, Samba y Amazon S3.

Además de las arquitecturas de PCs y servidores, también soporta ARM en 32 y 64 bits, así como también Raspberry Pi.

También se ha añadido el motor de fuentes FreeType, la aceleración de vídeo mediante VDPAU, virtualización mediante QEMU, KDE Plasma, Wayland, LibreOffice 4.1, Calligra 2.7 y un gran número de aplicaciones y características que hacen de OpenSUSE una gran distribución.


Enlaces de interés

Página Oficial | Página oficial de OpenSUSE
Descarga | Página de Descarga