lunes, 29 de noviembre de 2010

MongoDB: Consistencia distribuida. Parte 6

El siguiente diagrama (click para verlo en grande) muestra varios modelos de consistencia que han sido discutidos en esta serie. Los modos de consistencia fuerte generalmente encuentran los requerimientos de los modos débiles, y así de este modo se muestran como subconjuntos en este diagrama tipo Venn.

Ten en mente que para muchos productos, la consistencia es afinable: un producto no pertenece necesariamente a un rectángulo en particular, pero una opración dada ciertamente lo es.



* Consistencia eventual - la consistencia eventual definica por Amazon en el papel dynamo.
* Consistencia de lectura monotónica - Una forma estricta de consistencia eventual.
* Consistencia lee-tus-propias-escrituras - una forma estricta de consistencia eventual.
* MRC + RYOW - un sistema con propiedades lectura monotónica más lee-tus-propias-escrituras. Un sistema de replicación maestro-maestro, donde un cliente dado siempre interactúa con un maestro simple, podría tener estas propiedades.
* Consistencia inmediata - un sistema que es inmediatamente consistente pero que no soporta operaciones atómicas. Los sitemas de quorum stricto, donde R+W>N, conocen este criterio (y teóricamente podrían hacer más, depende del diseño).
* Consistencia fuerte - un sistema que soporta operaciones lectura/escritura atómicas en entidades simples de datos. Este es el modo por defecto de MongoDB.
* Transacciones completas - Oracle

Fuente: http://blog.mongodb.org/post/523516007/on-distributed-consistency-part-6-consistency-chart