lunes, 18 de enero de 2010

¿Por qué no terminan de tener éxito las RIA's?

Algunos fruncirán el cejo con el título de este post, y es que el mismo puede dar lugar interpretaciones de datos y de gustos, donde se juntan en la cazuela de un debate apasionado y colectivo.

Las RIA's (Rich Internet Applications o Aplicaciones Ricas de Internet) prometen ser la siguiente revolución en cuanto a software se refiere, trayendo a la web interfaces de usuario de buen gusto y diseño, muy usables y productivas, amén de mantener una comunicación de datos entre el navegador y el servidor en la que no hay que repintar a cada actualización.

Hay propuestas muy interesantes, tales como Ajax, que es una evolución del JavaScript; Flex, que lleva la tecnología Flash a las aplicaciones de gestión, aprovechando las capacidades multimedia de esta tecnología; Silverlight, que extiende las posibilidades de Ajax; y OpenLaszlo, que facilita el desarrollo de estas tecnologías, generando finalmente la aplicación bajo tecnología Flash o bajo Ajax. Existen más propuestas, pero quizás sean éstas las más extendidas o populares.

Se puede apreciar que surgen ideas y propuestas, y rápidamente salen nuevas versiones de estas tecnologías con nuevas y espectaculares funcionalidades. Pero, ¿terminan de despegar realmente la implantación de estas tecnologías? Si interpretamos el cada vez mayor número de aplicaciones, podemos decir que sí, pero no con el crecimiento esperado como en otro tipo de tecnologías anteriores, que tuvieron una aceptación inmediata y una adopción ingente en muy poco tiempo, teniendo una curva de crecimiento bastante tenue. ¿Recelos a adoptar estas tecnologías? ¿Influye quizá la crisis actual?. La culpa la tiene, probablemente, una pequeña cantidad de cada, y ambas estén interrelacionadas.

La crisis ha recortado drásticamente el número de proyectos tecnológicos, y además está obligando al sector a rebajar al máximo las tarifas y los márgenes de beneficio, amén de concentrarse en aquellos proyectos vitales y prioritarios. Se prima ahora más la productividad que la calidad.

Las aplicaciones RIA's encarecen los proyectos, debido a que los nuevos profesionales de estas tecnologías son todavía pocos, y debido a la oportunidad de la escasez y la especialización, sus tarifas son más altas.

Aunque las RIA's añadan más detalles y posibilidades a una aplicación, añaden también tiempo de desarrollo, con el siguiente incremento de coste. Para la productividad se sigue confiando en los frameworks ya existentes (como, por ejemplo los struts) o en interfaces estándar, que sin ser tan funcionales, se despachan con mucha más presteza y a un menor coste. La "industrialización" está garantizada en las anteriores tecnologías por experiencia y rodaje, mientras que las RIA's, aunque sean su especialidad, se les imprime o demanda más artesanalidad.

Otro punto a considerar es que un desarrollador RIA, generalmente, no desarrolla la parte de negocio, o la planificación de un proyecto separa claramente a un desarrollador de front-end de uno back-end. En un desarrollo estándar, comúnmente, un desarrollador puede elaborar las dos capas simultáneamente. Esta particularidad añade dependencias, pues un desarrollador RIA necesitará tener un determinado servicio funcionando para poder desarrollar su interfaz. Cualquier demora en la capa de negocio afectará, inevitablemente, a la capa de presentación.

Por otro lado, un proyecto desarrollado con RIA, requerirá un mantenimiento posterior en la misma tecnología, lo que hipoteca tener a disposición especialistas en estas tecnologías. Como dije anteriormente, son profesionales especializados con un coste superior a un profesional de una tecnología más estandarizada, donde el valor de la escasez no existe y sus costes son muy inferiores.

Las ventajas de un aplicativo desarrollado mediante RIA's son innegables: presencia, diseño, usabilidad, funcionalidades de usuario, refresco... Yo desarrollo por mi cuenta utilizando RIA's, pero en la empresa para la que trabajo no se demanda este tipo de tecnologías, y no porque no se proponga a los clientes, si no porque en estos tiempos de crisis, las RIA's vienen a ser un pequeño lujo que pocos clientes están dispuestos a pagar, sacrificando una estética bonita a una interfaz estándar, completamente funcional que presente y capture datos, y que después sea fácil y barato de mantener.

Cuando estos tiempos se superen, las RIA's ganarán más porcentaje de adopción y más confianza en los proyectos. De momento lo mantendremos como un capricho o un pequeño lujo para las necesidades actuales, pero que indudablemente, marcarán en un futuro no muy lejano, un nivel de categoría mínimo para los desarrollos de aplicaciones.

Safe Creative #1001195345876