domingo, 20 de diciembre de 2009

MAME: Aquellos maravillosos años (Windows)

¿Quién no se acuerda de la época en que íbamos a los bares a gastarnos la paga en las maquinitas?. ¿No te gustaría recordar aquellos tiempos sin gastar nada más que tu tiempo y unas dosis de adrenalina?

Podemos revivir aquellos maravillosos años gracias a emuladores que nostálgicos como nosotros han creado para traer esas máquinas a nuestro PC. En este primer post abordaremos cómo hacerlo en Windows. Prometo otro post para hacerlo en Linux.

Estos emuladores se denominan MAME (Multiple Arcade Machine Emulator ó Emulador de Múltiples Máquinas Arcade). Engloban la mayor parte de máquinas de juegos que había en su época: Taito, Konami, Sega...

Estos emuladores son gratuitos, y puedes descargarte también miles de juegos que correrán sin problemas en estos emuladores.

Para empezar bajaremos el emulador más conocido y utilizado de todos en la siguiente URL: http://mamedev.org/release.html. Elegiremos, en la sección "Official Windows Binary Packages", la última release (a lo hora de escribir este post era la 0.135b). El archivo es un archivo comprimido ejecutable, el cual, al lanzarlo, nos solicitará en qué directorio descomprimir los archivos. Ojo, indicar una ruta de un directorio dedicado, o si no mezclará los archivos que descomprima con el directorio que se le haya indicado.

El emulador viene sin juegos, es decir, que sólo tendremos las "máquinas" en nuestro ordenador sin ninguna ROM. Las ROM's las puedes encontrar en cientos de páginas en Internet, pero, sin lugar a dudas, la más conocida y completa es la siguiente: http://www.romnation.net/, donde podrás encontrar también emuladores y juegos para otros dispositivos, tales como consolas y ordenadores antiguos.

Las ROM's están ordenadas alfabéticamente, y deberás descargarlas en el directorio "rom". Cuando ejecutes el archivo "mame.exe" detectará qué roms hay en este directorio, y a través de su interfaz tan sólo hay que elegir el juego para empezar a jugar.

Las teclas principales son:
5 - Echar moneda
1 - 1 Jugador
2 - 2 Jugadores
Ctrl - Disparo 1
Espacio - Disparo 2
Esc - Salir
Alt + Enter - Pantalla completa / ventana

El emulador contiene muchas opciones y la posibilidad de configurar también muchas cosas. Lo malo es que tiene una interfaz un poco sosa, y cuando tengas muchos juegos, a lo mejor te puede liar.

Existen varias interfaces que facilitan poder acceder a los juegos, amén de otras opciones, como ver el aspecto del juego (pantalla) antes de seleccionarlo, filtrar por tipo de juego, los que están disponibles, etc. El más conocido y utilizado es MAMEUI32, y podrás encontrarlo en la siguiente URL: http://www.mameui.info/


Esta interfaz incluye por debajo el emulador de MAME. Así pues, los ROM's se almacenan en el directorio "rom", y las teclas de uso son las mismas. Tan sólo es necesario configurar el directorio donde se almacenan las ROM's, mediante el menú "Options" y la opción "Directories..."

Bueno, espero que paséis felices ratos con estos programillas.