lunes, 30 de noviembre de 2009

OpenLaszlo: Introducción



En esta ocasión vamos a presentar una tecnología que puede dar mucho de lo que hablar, y que entra dentro de las RIA's, actualmente lideradas por Flex, AJAX, Silverlight o JavaFx. Esta tecnología comenzó por el año 2002, y hoy es un proyecto bastante maduro y una alternativa a las anteriormente citadas.

A su favor tiene una experiencia avalada y contrastada, y que tiene una estructura muy bien orientada a trabajar en cualquier plataforma Web, y en cualquier sistema operativo. Existen sitios web muy curiosos que apuestan por esta tecnología como la de Fnac, Walmart o Amazon.

OpenLaszlo simplifica completamente AJAX a través de tags XML, y cuando se compila y se despliega en el servidor, se convierte en un SWF (Flash) o en DHTML (Ajax). La ventaja de OpenLaszlo, además de simplificar el desarrollo, tiene en cuenta las incompatibilidades de los navegadores en cuanto a AJAX se refiere.

Otro de los atractivos de OpenLaszlo, es que permite integrar perfectamente código secuencial JavaScript con los tags XML, así como crear clases, reutilizar éstas, crear componentes, tags avanzados para reproducir recursos multimedia, animaciones, efectos, etc.

En cuanto a despliegue de arquitectura, a diferencia de Flash, una aplicación OpenLaszlo no requiere de ningún plugin para funcionar en el navegador. En el servidor, tan sólo es necesario instalar OpenLaszlo Server junto a una instalación de Jakarta Tomcat para funcionar. En sí mismo, OpenLaszlo está construido en Java.

No he profundizado mucho en esta tecnología, pero lo que he visto me ha sorprendido gratamente, y por las características que ofrece se pueden realizar cosas bastante potentes y parecidas a Flex. La comparativa no ha lugar, pues la comunidad que tiene Flex y Flash, la integración de ambas tecnologías, y la cantidad de componentes que se han generado, es inmensamente mayor que la de OpenLaszlo.

Introducción y descarga: http://www.openlaszlo.org/getstarted
WhitePaper: http://www.openlaszlo.org/whitepaper/LaszloWhitePaper.pdf
Ejemplos: http://www.openlaszlo.org/node/409