lunes, 15 de junio de 2009

Recuperación del arranque con Windows Vista

A veces, probar cosas puede pasar una factura indigesta. En mi caso, estuve probando la última distro de Fedora 11 Leónidas, en modo live. Mi equipo, un portátil Compaq, tenía instalado Windows Vista, y siempre he tenido el impedimento de usar el driver WiFi del equipo (una Broadcom) con Linux. Al final tuve que comprarme un "pincho" USB con otro dispositivo WiFi, y por fin, con Fedora, podía conectarme a Internet. Entonces decidí instalar desde la sesión live, el Fedora 11 en mi ordenador (había reservado unos 35GB para un Linux), pero mi sorpresa la llevé cuando el gestor de particiones no me deja hacer una partición clásica, si no que automáticamente me monta un LVM (volumen lógico), y el decir qué tipo de extensión, el tamaño y el punto de montaje, no le gustaba y no me dejaba hacerlo, por lo que no pude instalarlo de ninguna manera.

Mi sorpresa llegó después, cuando intenté arrancar el equipo de forma normal, donde aparecía el siguiente mensaje tras el chequeo de la BIOS: "Missing operating system". La partición de Windows Vista se había visto afectada.

Obviamente, eché pestes, porque no pude instalar Fedora y encima perdí Vista.

Lo siguiente fue arrancar en live con la última versión de Ubuntu (la 9.04), que también me reconocía el "pincho" Wifi, y gracias al cual pude consultar a diestro y a siniestro, cómo poder recuperar Vista. El administrador de archivos de Ubuntu reconocía la partición de Vista, y pude acceder al sistema de archivos y poder hacer backup de casi todo.

Una vez salvados los archivos, me puse a la tarea de poder recuperar Vista. La cosa no fue fácil.

En primer lugar, es necesario reestablecer el boot del sistema. Para ello, hay que arrancar con el disco original de Windows Vista. En la instalación, en el primer paso, hay que seleccionar la opción de la consola de comandos. Una vez en MS-DOS, hay que acceder a la unidad del CD/DVD, acceder al directorio /boot y escribir el siguiente comando:

bootsect /nt60 c: /force

La operación se realizó con éxito, pero seguía sin sistema operativo. La razón era que la partición no estaba activa.

Probé con una distro para recuperar sistemas basada en gparted, pero este gestor de particiones no me dejaba activar la partición, como haría el fdisk de Windows. Lo que sí me permitió fue descubrir que el LVM de Fedora se había creado, cosa que me molestó mucho, pues si Fedora no podía crear las particiones y la instalación, no debería dejar este cambio hasta que se pudiera hacer. Este fue el motivo por el que Vista no funcionaba.

Una vez eliminé el LVM de Fedora, seguía sin poder arrancar Vista. GParted no me permitía avanzar.

Lo siguiente que hice fue descargarme Partition Logic, una alternativa gratuita a Partition Magic, y que tenía un disco de rescate. Sin embargo, Partition Logic no reconocía el disco duro.

A continuación encontré un disco de rescate de Partition Magic 8, que apenas ocupaba 5MB, y que está basado en MS-DOS (de Windows 98). Arranqué este disco, ejecuté Partition Magic, quien detectó que el tamaño de la partición de Vista no era el adecuado y no coincidía con el tamaño que debía tener. De ahí los problemas de reconocimiento de esta partición. El propio Partition Magic permitía reparar esta incongruencia con éxito, y después pude establecer la partición de Vista como activa.

Arreglado el problema de la partición, al arrancar el ordenador ya estaba funcionando con normalidad.

Safe Creative #1001195348594