martes, 7 de abril de 2009

Videoconsolas de juegos alternativas

La tecnología y el ocio son buenos aliados desde la más remota época. Pero no vamos a retroceder a los ingenios de los primeros tiempos o de la Edad Medieval o Renacentista, ni tampoco a los inicios de la era industrial. Tampoco vamos a retrasar nuestro reloj a los años 1970, cuando empezaron los primeros juegos en ordenadores, o a los años 1980, cuando uno pasaba horas delante de las máquinas recreativas o delante de un Spectrum, un Amstrad, un Commodore, un Atari o un MSX. Vamos a dedicar un capítulo a lo más lúdico de la tecnología: las videoconsolas.

¿Quién no ha jugado alguna vez a una videoconsola? Algunos pueden verlo como una caja tonta. Otros pueden pensar que para jugar, lo mejor es un ordenador, que hace más cosas, y además los juegos los puedes encontrar gratis o más baratos.

De lo que no cabe duda es que las videoconsolas son un factor muy importante en la sociedad actual, para todos los públicos y para todas las edades. Además, incrementa los reflejos, la rapidez mental, e, incluso, con las nuevas consolas con mandos dotados de sensores de movimiento, es posible hasta hacer ejercicio.

Este artículo no va a tratar sobre la historia de las videoconsolas, pues es un tema ya muy documentado, ni se va a analizar las bondades de las consolas que están en boca de todos, como Nintendo (Wii y DS(i)), Sony (Play"obsession" y PSP) y Microsoft (XBox). En este artículo vamos a dar a conocer a las videoconsolas alternativas actuales, porque tienen bastantes cosas que contarnos.


EVO SMART CONSOLE
Empezaremos por hablar de la última que ha entrado en el escenario y que está empezando a dar de qué hablar: la EVO Smart.



Esta consola es en realidad un ordenador (al estilo de la XBox de Microsoft), con un procesador AMD de 64 bits CoreDuo 5600 a 2.4GHz, de 2GB RAM DDR, disco duro de 120GB y tarjeta gráfica ATi HD3200. Estas características convierten a esta consola en una potente máquina para jugar, y además arranca con un sistema operativo Linux basado en la distribución Fedora de arranque rápido. Lo más original será que los juegos se venderán en tarjetas SD por un precio de 20€, lo que será muy económico y además ocuparán muy poco espacio en nuestras estanterías, por no hablar del ahorro de desgaste que tienen otros formatos como los DVD's.

Las características de esta consola nos hacen pensar en juegos muy potentes, con mucho factor 3D, con capacidad para crear dispositivos hardware y accesorios muy adaptados para el juego, que se puedan aprovechar juegos del PC basados en Linux, que se pueda acceder al sistema operativo y añadir más software, o incluso programar los juegos (no me extrañaría que apareciesen programas para crear juegos, como el mítico DIV), jugar online, jugar juegos en cloud, jugar con videochat, comunicaciones VoIP, navegar por internet, o alcanzar resoluciones HD TV (utiliza HDMi), reproducir DVD's y HD Vídeo.

Esta consola se venderá en dos formatos, que tendrá un precio de 279 dólares (la más económica) y de 350 dólares (la más potente).

Más información: http://www.evosmartconsole.com


PANDORA
Pandora es un proyecto también muy reciente, y que nos va a recordar mucho a la Nintendo DS. Fue inicialmente realizado por hackers y la comunidad GP32X, creando una especie de híbrido entre una consola portátil y un ordenador.



Entre sus características cabe destacar que posee una pantalla táctil de 4,3 pulgadas (800x480 píxeles), un teclado QWERTY con teclas de función, botonera para jugar, USB 2.0, conexión a redes Wi-Fi y Bluetooth, dos slots de memoria de hasta 64GB, aceleración 3D, 256 MB RAM interna, 512 MB de memoria Flash, salida para auriculares, salida TV y, lo mejor de todo, sistema operativo Linux.



Se podrá ejecutar, en principio, juegos de Linux compatible con las especificaciones de pantalla, o juegos desarrollados para esta consola. Pero donde tendría un potencial enorme es en la posible emulación de consolas más antiguas, como MAME, Nintendo, Sega, etc.

El precio será de unos 250 euros.

Más información: http://www.openpandora.es/pandora/


GP2X Wiz
Esta videoconsola portátil lleva ya varios años en el candelero, sin la promoción y la fama que se merece.



Posee pantalla táctil OLED de 2,8 pulgadas, pad direccional, puerto USB, juegos en memoria, CD de juegos, acelerador gráfico 2D y 3D, procesador de vídeo para MPEG, memoria Flash de 1GB, almacenamiento en tarjetas Secure Digital y SDHC, reproducción multimedia (XviD, DivX, MPEG, MP3, OGG Vorbis, JPG, BMP, PCX, PNG, GIF), visualizador de libros electrónicos, soporte para juegos basados en Flash, salida TV y carga basada en batería recargable.



Está basada en Linux, con un kit de desarrollo gratuito, con librerías para la creación de programas, juegos y emuladores. El firmware se puede actualizar para añadir mejoras y actualizaciones.

Esta consola estaba pensada especialmente para juegos 2D, y en la ejecución de emuladores de videoconsolas antiguas. Ahora posee capacidades 3D, por lo que la cosa se pone ya más interesante.

El precio está en unos 150 euros.

Más información: http://www.gp2xspain.com

CONCLUSIONES
Desde este artículo se pretende exponer estas alternativas a las consolas que acaparan casi todo el mercado lúdico de los juegos.

Los pros de estas consolas son los siguientes:

1) Son algo más baratas que las consolas que conocemos.
2) Encontraremos un ahorro ingente en los juegos (la parte que más cuesta), pues la mayor parte de ellos pueden ser descargados de internet de forma gratuita.
3) Son abiertas y permiten acceder a sus entrañas.
4) Acceso a todo el mundo del sistema operativo, librerías, kits de programación, etc.

Entre los contras cabe destacar los siguientes:

1) No tienen la difusión de las otras. No las encontrarás en tiendas normales ni podrás probarlas antes de decidirte a comprarlas.
2) No tiene el soporte que puedan tener las conocidas. ¿Dónde llevarla cuando se estropeen? ¿Cuánto tardarían en arreglarla? ¿Qué coste tendrá una vez pasada la garantía?
3) No tienen el amplio repertorio de accesorios de las conocidas.
4) No tienen un público amplio, por lo que la información sobre la misma se reduce a unos pocos foros. ¿Con quién intercambias juegos? ¿Y trucos? Es posible encontrar la información, pero, como digo, muy pocos foros, y es muy posible no llegar a encontrar soluciones más concretas.
5) No hay medios de comunicación que analicen y den información sobre estas consolas.