miércoles, 10 de diciembre de 2008

Savage 2: Jugar sin gastar dinero

Las consolas llenan los escaparates navideños, y el vicio hace hervir la sangre. Pero... ¿por qué han de resentirse nuestros bolsillos por un poco de anti-estrés?. Si a los 200-500 euros que puede costar la consola de base, has de gastarte entre 20 y 80 euros por juego, al final, la paga extra se volatiliza en nada de tiempo.

Hay quienes dedican muchas horas a este noble arte del entretenimiento, consumiendo las horas que disponen a mandos de un guerrero, un coche de fórmula 1, un mago o un duende.

Otros, como es mi caso, somos jugadores casuales, que nos ponemos tan sólo algún rato perdido al mes o al año, cuando el tiempo nos lo permite. En nuestro caso, desembolsar ese dinero nos duele, porque no le sacamos partido ni lo amortizamos.

Por supuesto que estoy a favor de que las personas que trabajan tras un juego cobren por su trabajo (yo trabajé durante años en empresas de videojuegos y sé lo difícil que es). Pero vemos que en este mundillo, ese esfuerzo tan ingente (recordemos que ahora los juegos son como las superproducciones de Hollywood, con multitud de personas de todo tipo detrás de cada detalle) se amortiza durante los primeros días, cuando es una novedad, y los que aman los juegos pagan en esos momentos el precio máximo. Ese precio se va manteniendo durante unos meses, y cuando caen las ventas se empieza a abaratar si las ventas son escasas, para promover el bolsillo del jugador casual.

Otras formas de juegos las encontramos en nuestros ordenadores, que pueden llegar e incluso superar las habilidades de estas consolas (mete pasta en supertarjetas gráficas y de sonido, así como en controladores de juegos (volantes, joysticks siderales y otros cachivaches)). Hay software libre y, en algunos casos, juegos que eran de pago, pasan a ser freeware. La diferencia entre open source y freeware no es que sean gratuitos. Un software libre significa que el código está disponible para todos, pero se puede pagar por su soporte, instalación u otros servicios. Freeware significa que el programa es gratuito, pero no está disponible su código fuente.

En este caso me refiero a un pedazo de juego que nos dejará pegados durante estas navidades delante de nuestra pantalla. Se llama "Savage 2: a tortured soul", de S2 Games. Este juego, en un principio era de consumo, y ahora ha pasado a ser freeware. Una iniciativa estupenda y que aplaudo con sinceridad, porque atraerá muchos acólitos y podrán vender otros servicios o productos a partir de aquí.

El juego es del tipo World of Warcraft, aunque con mucha más acción, del estilo de God of war. Es multijugador online, con lo que la diversión está garantizada. El siguiente vídeo es una pequeña demostración del juego:


Una de las cosas que más me han gustado del juego es que está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

Las siguientes capturas muestran algunas escenas del juego:





Estrategia, magia, acción, aventuras... ¿qué más se puede pedir?.

El enlace al juego: http://savage2.s2games.com/main.php