martes, 28 de octubre de 2008

Usar Aero en Windows Vista

Hace ya un tiempo critiqué duramente a Windows Vista, pues nada más comprarme mi nuevo ordenador portátil (un Compaq Presario C700), ya tenía pantallazos azules de la muerte casi desde el primer día, cuelgues constantes, comportamientos extraños y muchas inestabilidades.

El ordenador tiene 10 meses ahora, y me he visto en la tesitud de tener que hacer algo con él, pues apenas lo he podido usar debido a esa inestabilidad. Instalé Mandriva 2008, pero tuve el problema que el chip para redes inalámbricas no lo reconoce (ni ningún otro Linux de los que he probado, tanto LiveCD como desde pendrive), y aún haciendo trucos que se comentan en los foros no he conseguido configurarlo.

Tras hacer mis backups, me puse ante un abismo de incertidumbres. Vista no me había gustado, Linux no reconoce mi red Wifi. Estuve tentado de instalar Windows XP que tan buenos resultados me ha dado durante los últimos años, pero si mi chip de red es nuevo, es muy seguro que el driver no me lo reconozca, y tener que buscar un driver específico puede ser un poco difícil. Así pues me aventuré a instalar Vista.

Tras arrancar un linux SystemRescue en modo LiveCD, y ejecutar GParted para eliminar las particiones, me puse a instalar un Windows Vista nuevo, no el que venía OEM en mi equipo. Tras instalarlo, sorprendentemente ha funcionado muy bien, y tras un buen rato de uso, lo he encontrado muy estable y funcionando sin problemas. Ahora puedo achacar los problemas de inestabilidad no a Windows Vista, si no a la cantidad de programas que venían con el equipo (Norton, Lightscribe, HP ....), que lo que hacían era eso: desestabilizar el equipo.

La versión que tenía OEM anteriormente era una Home Basic, por lo que las opciones de configuración estaban muy limitadas, y carecía de la característica Aero Glass. La versión que he instalado ahora es una Ultimate, la cual, en teoría incluía esta característica. Tras mucho buscar y navegar entre las opciones de Vista, no he encontrado la susodicha característica.

Como en Linux, has de tirar de Google y buscar en foros la forma de llevarlo a cabo. Sorprendentemente, en muchos de estos foros te indican que debes tener unos requisitos mínimos de memoria y de tarjeta gráfica. Mi equipo va muy sobrado en ese aspecto, pero no ha activado Aero. Así pues, lo he forzado de forma manual, que casi me recuerda a un usuario avanzado de Linux por los pasos que hay que realizar y del conocimiento avanzado que se requiere para ello. A continuación resumo cómo hacerlo:

1) Ejecutar Regedit
2) Cambiar el valor de la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Composition a 1 (en decimal)
3) Cambiar el valor de la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\CompositionPolicy a 2 (en decimal)
4) Ejecutar la consola de Windows (CMD)
5) Ejecutar el comando "net stop uxsms" para para el gestor de escritorio
6) Ejecutar el comando "net start uxsms" para iniciar el gestor de escritorio con la nueva configuración

Algunos de los detalles que apreciarás con Aero en acción son los siguientes:
1) Las barras de título de las ventanas se vuelven transparentes. El menú inicio también se vuelve transparente.
2) Al usar Alt+Tabulador para pasar de una a otra aplicación, donde verás una miniatura de cada aplicación con su visualización real en lugar del típico icono.
3) Al poner el ratón sobre cada aplicación minimizada en la barra de tareas (barra inferior), mostrará una miniatura de la misma con su visualización real.
4) Al usar tecla Windows+Tabulador, pasaremos de una a otra aplicación, pero mostrando en tres dimensiones las ventanas de cada una de éstas.