jueves, 2 de octubre de 2008

Alternativas libres de retoque fotográfico

Hace algunos años, el mercado estaba dominado por software propietario en la mayor parte de los sectores de negocio. Recuerdo con añoranza la primera vez que me puse delante de un Macintosh Quadra II, y descubrí a Photoshop, QuarkXPress y Freehand. Era una maravilla disponer de estas herramientas tan profesionales para un mundo de diseño muy especializado y en el que las licencias eran prohibitivas.

Más adelante descubrí otras alternativas propietarias a Photoshop, más económicas. Estas eran Paint Shop Pro, Corel Photopaint y Picture Publisher. Cada una de ellas aportaba algo común a todas, y algo distinta. Por ejemplo, Picture Publisher fue la primera en incorporar las capas o la selección vectorial. El resto le secundaría un poco más tarde.

Aquí no discutiré cuál es mejor o peor, puesto que la elección se basa en muchos factores: necesidades, manejo o usabilidad, gustos, costes, etc. Aunque, sin duda, la referencia indiscutible ha sido Photoshop.

Pero la evolución del software se encamina hacia la libertad, y uno puede encontrar maravillas que no cuestan tanto dinero (en principio son gratuitas, pero si quieres soporte, lo tienes que pagar). Otro punto positivo del software libre radica en que el código fuente está disponible, y uno puede adaptar - si quiere - ese software a cosas más personalizadas. Uno puede pensar que para qué quiere uno aprender un lenguaje de programación, meterse en las tripas del bicho, y hacer otro bicho nuevo. Bueno, visto así, no parece importante, pero sí lo es que cientos, miles o millones de programadores de todo el mundo formen comunidades con respecto a un software en concreto, accedan al código, y puedan aportar nuevas ideas y nuevas funcionalidades, ampliando y perfeccionando dicho software. Y esa aportación es la que los usuarios de a pie disfrutarán desde sus ordenadores.

Con esta introducción queda claro cuál es el espíritu del software libre, y esto nos puede dar un poco la dimensión de qué cosas se pueden llegar a hacer.

En el mundo del retoque fotográfico han ido apareciendo aplicaciones libres, que nada tienen que envidiar a las propietarias. Animo a los lectores a instalárselas y probarlas, sin tener que pagar un céntimo en licencias. Además, están disponibles en Internet y bajarlas cuando quieran. Asimismo, encontrará multitud de foros donde se exponen dudas y casos, y que son resueltas por otros usuarios. Incluso se podrá bajar manuales y libros sobre estas aplicaciones, así cómo tutoriales y trucos. ¿Alguien da más?

En este artículo se analizan tres alternativas de retoque fotográfico, que me han resultado más interesantes. Hay más alternativas, para todos los gustos. Sólo es necesario bucear en Internet y extraer aquellas que más se adapten a nuestras necesidades e intereses.


The Gimp



The Gimp es el programa libre de retoque fotográfico por excelencia. Algo así como el Photoshop del mundo libre. A mí, particularmente me parece una definición estándar que ha sido aceptada en todas partes, ya que es el programa más difundido y que más aceptación tiene, y el que, desde casi el inicio, aparece en las distribuciones Linux, aunque está disponible también para Windows, Solaris, MacOS X y FreeBSD.



Los enlaces oficiales son los siguientes:
http://www.gimp.org./
http://www.gimp.org.es (en español)

The Gimp posee la mayor parte de las funcionalidades de un programa profesional de retoque fotográfico: capas, filtros, plug-ins, mejora de imágenes, herramientas de dibujo, herramientas de retoque digital, interfaz personalizable, soporte de hardware (cámaras digitales, scanner, impresoras...), compatibilidad con multitud de formatos gráficos, etc.



En YouTube podrás encontrar multitud de vídeo-tutoriales para sacarle el mayor rendimiento de esta maravilla.


Nathive



Este proyecto OpenSource es el más reciente de todos, y tiene muy buenas perspectivas. Este programa está más orientado a la usabilidad, en la que el usuario podrá realizar multitud de acciones con pocos clics o con gestos del ratón, optimizando la productividad. En cuanto a las funcionalidades, posee lo necesario para realizar la mayor parte de las operaciones que se pide a un retocador fotográfico.



Enlaces:

http://www.nathive.org

Este software, de momento, sólo está orientado a sistemas Linux (lo siento, windowseros).

En este vídeo podréis observar a Nathive en acción:




Paint.NET



Esta propuesta es específica para Windows, en la que han llevado la aplicación Paint a niveles cercanos al Photoshop.

Tiene una interfaz muy simple e intuitiva, donde todo está a mano, y es fácil de aprender sin necesidad de asistentes. Posee una fácil gestión de capas, acceso online a la comunidad (para acceso a tutoriales y plug-ins), actualizaciones automáticas, multitud de efectos especiales, multitud de herramientas de diseño (incluyendo las vectoriales Bezier), etc.



Enlaces:
http://www.getpaint.net