martes, 16 de septiembre de 2008

La importancia de la información

Vivimos en la era de la información, y los sistemas de información son el maná de cada día. Estamos enganchados a portales de noticias, de diarios, a blogs, a RSS... Toda una red infinita de posibilidades de información.

Pero la información es una espada de Damocles, y eso lo saben muy bien los servicios de inteligencia de cualquier país. La desinformación es aún más poderosa que la información, y una noticia, aunque veraz, si no está bien redactada y recabada en interpretaciones, puede ocasionar un impacto atroz.

Google fue un átomo que se ha convertido en un universo, gracias a la información. Durante unos años (muy pocos si lo comparamos con otras empresas multinacionales) su crecimiento ha sido voraz y descomunal, gracias a su habilidad de manejar la información y de explotar ésta: buscadores, ADS Sense, mapas, artículos de compra, libros, news...

Lo último que quería acaparar para alimentar aún más su ya ingente negocio era la publicación de noticias antiguas, como si de una hemeroteca se tratase. Pero héte aquí que en su hambre de monopolizar aún más la información, han encontrado un hueso que le va a causar una auténtica indigestión, y que ya se ha cobrado una víctima (de momento).

En las búsquedas de noticias, no ha habido un filtro conveniente de estas noticias antiguas, y ha situado en primer lugar una noticia de hace 6 años para la compañía aérea United Airlines, aunciando la quiebra de la empresa. Quiso la mala suerte coincidir con el lunes negro de la bancarrota ya histórica de Lehman Brothers y la compra a precio de saldo de Meryll Lynch. La noticia era de 2002, y aparecía la primera, por lo que el pánico que ya tenía Wall Street hizo encender un bidón de gasolina que ha hecho perder miles de millones a la compañía aérea.

No hay que extrañarse que United Airlines demande a Google por una gestión incorrecta de la información, reflejada en los resultados de las búsquedas. La pregunta es... ¿a cuántas compañías afectará de igual manera esto? ¿Cuántas demandarán a Google? ¿Será la información, la columna vertebral de Google, también su talón de Aquiles?