martes, 15 de abril de 2008

Usa Linux sin instalarlo

Una de las mayores virtudes del sistema operativo Linux es, sin duda alguna, poder usarlo sin necesidad de instalarlo. Esta es una particularidad muy ingeniosa y útil para todos aquellos que desean probar una distribución Linux antes de instalarla, o bien utilizar Linux en cualquier ordenador sin necesidad de tener que instalarlo y configurarlo, de llevártelo a cualquier parte, en cualquier momento.

Las dos maneras más usuales de utilizar Linux sin instalarlo son mediante un LiveCD (o LiveDVD) o mediante un PenDrive.


LINUX EN LIVECD/LIVEDVD

Este sistema consiste en tener Linux en un CD o un DVD, y arrancar el ordenador con el disco. Automáticamente, Linux detectará el hardware y se configurará de acuerdo a éste, aunque es posible configurarlo manualmente, como los parámetros de red.

Todo se desplegará en memoria y se ejecutará en la memoria, por lo que se recomienda tener una buena cantidad de la misma para que sea más rápido.

Al ser el CD o el DVD dispositivos de sólo lectura, cualquier documento o archivo que generemos deberá ser almacenado en otros medios de grabación, como un pendrive, o incluso el uso de un disco duro externo o una grabadora de CD/DVD. El disco duro local, si contiene otro sistema operativo distinto y no compatible con Linux, no podrá ser utilizado como dispositivo de almacenamiento. En ocasiones, si la distribución de Linux reconoce particiones Windows, podrá acceder a este disco para leer información.

Un CD/DVD puede contener un sistema Linux completo, pero hay que tener en cuenta de que, como todo disco de instalación, los paquetes están comprimidos. Por tanto, a la cantidad de memoria necesaria para ejecutar el sistema y las aplicaciones, hay que añadir el tiempo de proceso de la descompresión de los paquetes en la memoria. Aunque Linux esté muy optimizado en cuanto a uso de la memoria y al tamaño de los paquetes, es un factor muy importante tener buena memoria y un dispositivo CD/DVD rápido para obtener el máximo rendimiento al uso de Linux desde LiveCD o LiveDVD.

Las distribuciones LiveCD/Live DVD que más me gustan son las siguientes:

- Ubuntu: Quizás, la distribución favorita de la gente que empieza con Linux. Muy sencilla de utilizar y es multi-idioma. La última versión utiliza Gnome con efectos 3D gracias a Compiz. Incluye OpenOffice, Evolution (email y agenda), navegador Mozilla Firefox, mensajería, multimedia con Totem y RythmBox, diseño gráfico, etc.


- KUbuntu: La versión de Ubuntu con el escritorio KDE 4, que es más potente y con mayores efectos que Gnome. Obviamente, consume más recursos.


- XUbuntu: La versión de Ubuntu con el escritorio XFCE, que consume muy pocos recursos, ideal para equipos antiguos o poco potentes.


- RedHat Fedora: Excepcional y profesional distribución de Linux, completísima en todos los aspectos. Nota: La traducción del site es un poco en apache, y el "live" está traducido, literalmente, como "vivo".


- OpenSuse: Veterana distribución ya profesional de Linux. Existen dos distribuciones: una para escritorio Gnome y otra para escritorio KDE. Por calidad es de las mejores, aunque el sistema de paquetes es especial: YaST.


- Molinux: Distribución de escritorio completamente en castellano. Distribución de la Comunidad de Castilla La Mancha. Está basada en el escritorio Gnome, gestor de archivos Nautilus, compresor FileRoller, editor gEdit, Evolution, mensajería Gaim, navegador Mozilla Firefox, videoconferencia Ekiga, diseño web nvu, suite ofimática OpenOffice, visor de imágenes Eye, retoque fotográfico con Gimp, diseño vectorial con Inkscape, modelado 3D con Blender, reproducción multimedia con Totem y RythmBox, grabación de CD/DVD, etc.


- GuadaLinex: Distribución de escritorio completamente en castellano. Distribución pionera y consolidada de la Junta de Andalucía, y basada en Debian. Tiene todo lo necesario para que tu experiencia con Linux te haga repetir: red, internet, ofimática, diseño gráfico, etc.


- GNULinex: Distribución pionera y veterana de la Comunidad de Extremadura, y basada en Debian. Es una completa distribución de escritorio, al igual que Molinux o Guadalinex.


- Slax: LiveCD basado en Slackware y el escritorio KDE, muy ligero (sólo ocupa 128MB), y que puede ampliarse en programas mediante paquetes ya preparados (más de 300), e incluye KOffice, mensajería, internet, grabación de CD/DVD, reproducción multimedia, etc. Está disponible en castellano, catalán y gallego.


- Knoppix: Distribución LiveDVD, repletísima de programas. Esta distribución basada en Debian, inicialmente en inglés, ya tiene parte en español, y utiliza, preferentemente, el escritorio KDE.


- Gnoppix: Distribución LiveDVD de Knoppix, pero con escritorio Gnome.


- CentOS: Distribución Linux empresarial, basada en RedHat Enterprise. Incluye aplicaciones de servidor, tales como MySQL, PostgreSQL, Apache, Samba, etc.


- Gentoo: Distribución Linux profesional, que suele ser utilizada en entornos empresariales y como servidor.


- Damn Small Linux: Distribución Linux que puede ejecutarse en un PC antiguo y con pocos recursos (a partir de un 486 con 16MB de RAM), ya que sólo ocupa 50MB. A pesar de una interfaz gráfica pobre (no usa KDE, Gnome o XFCE, si no FluxBox), contiene todo tipo de aplicaciones que puedes utilizar para procesamiento de textos, hoja de cálculo, reproducción multimedia, navegar por internet, ftp, visualización y edición de imágenes, etc.


- Vector Linux: Distribución de escritorio completa basada en el escritorio XFCE, que consume pocos recursos y que se puede ejecutar en un PC antiguo. La versión deLuxe incluye efectos 3D con Compiz-Fusion.


- Zenwalk: Extraordinaria distribución de escritorio con escritorio XFCE, ideal para ordenadores antiguos. Muy completito en cuanto a programas y funcionalidades.


- Sam Linux: Otra distribución ligera basada en el escritorio XFCE, y que incluye efectos 3D con Compiz.



LINUX EN PENDRIVE/FLASH USB

Arrancar Linux en un pendrive obtiene algunas ventajas con respecto a hacerlo mediante LiveCD o LiveDVD, principalmente en cuanto a rendimiento. En un pendrive se es posible almacenar el sistema sin comprimir, lo que agiliza la carga de paquetes. Además, el pendrive permite guardar los documentos que generemos o incluso hacer swapping entre la memoria y el pendrive, o tener guardadas configuraciones.

La desventaja que tiene este sistema es que no funcionaría en los ordenadores antiguos, que no contemplaban el USB como medio de arranque.

Algunas distribuciones ofertan este tipo de medios para ganar algo de dinero (cosa que recomiendo para financiar su esfuerzo), y otras permiten, además, descargar los ficheros necesarios para que tú puedas preparar el pendrive, que requiere de un proceso especial.

Las distribuciones Linux en pendrive o Flash USB que más me gustan, son las siguientes:



CONSIDERACIONES

En este post se ha expuesto aquellas distribuciones que me han parecido, por experiencia, las más interesantes. Obviamente, no están todas las que son, y seguro que algunas de las que he omitido son dignas de ser mencionadas (sorry).

Animo a los lectores a dejar sus comentarios a este respecto, mencionando sus experiencias con estas u otras distribuciones Live o Flash USB, así como mencionar otras maneras de usar Linux sin instalarlo.

[AGREGADO EL 18/04/2008]
Este interesante artículo no podía quedarse sólo en unas pocas distribuciones. Paso a comentar otras distribuciones interesantes que se pueden ejecutar en modo live:

NetBSD: Interesante proyecto BSD que integra el escritorio KDE, multilenguaje (incluido el castellano) y repletito de aplicaciones para cualquier uso: ofimática, diseño, internet, red, etc.


AntiX: Distribución Linux basada en Mepis, que sólo ocupa unos 300MB. Está basado en el escritorio FluxBox, por lo que si tu máquina tiene pocos recursos, esta distribución es ideal.


PCFluxboxOS: Distribución basada en el excritorio Fluxbox, ligera y funcional, que te permitirá aprovechar en poco espacio y pocos recursos la potencia de Linux. Incluye herramientas ofimática (Abiword y Gnumeric), así como herramientas de red e internet. Existen dos versiones: Tiny (ISO de 235 MB) y MIDI (ISO de 340 MB con más aplicaciones).


NimbleX: En tan sólo 200MB tendrás una completa distribución Linux basada en Slackware y en el escritorio KDE, aunque puede permitir alternativamente otros escritorios como Fluxbox, Openbox, Enlightment, TWM o IceWM. Incluye Firefox, Kopete, DC++, Transmission, XMMS, Juk, xine, mplayer, K3B, avidemux, Kontact, KOffice, Gimp, KlamAV, etc. También incluye soporte para Bluetooth, cámaras, Wifi y escritorios remotos.



NimbleX SUB100EDITION: Versión de NimbleX de apenas 100MB, pero potentísima. Incluye: KDE, Xine, xmms, Gimp, Kopete, K3B, etc. Soporta webcam, USB, bluetooth, etc. Si no necesitas multimedia, dispones de una versión de 69MB.


[NOTA 21/04/2008]
Extensiones de NimbleX: NimbleX contiene una recopilación de software bastante completa. Pero si quieres ampliar más las capacidades de éste, existen módulos adicionales que puedes descargarte y añadir al NimbleX original.