jueves, 17 de abril de 2008

Linux Mint en un pendrive

Tras meter en pendrive (Flash USB o llave USB) autoarrancable distribuciones Linux como Ubuntu (Ubuntu en una llave) o Slax (Con tu Linux a todas partes), voy a aventurarme con Linux Mint (http://linuxmint.com), una distribución que está haciendo furor por sus prestaciones, su facilidad, su aspecto visual y por crear versiones para los escritorios KDE, Gnome, XFCE y FluxBox.

La preparación y la generación de este pendrive se realizará desde el sistema operativo Windows. Los pasos a realizar son los siguientes:

1. Preparar el pendrive: Para ello, disponer de un pendrive de 1GB o superior, y formatearlo a FAT32 (consultar artículos anteriores).
2. Descargar la herramienta fixmint.exe: Acceder al siguiente enlace: http://pendrivelinux.com/downloads/fixmint.exe, y guardarlo en una carpeta (llamada, por ejemplo "USB-Mint").
3- Ejecutar "fixmint.exe": Es un programa que autodescomprime los archivos de su interior (está construido por el compresor 7-zip). Descomprimir dentro de la carpeta que estamos usando. Creará la sub-carpeta "LinuxM".
4. Descargar la ISO de Linux Mint: Acceder al siguiente enlace: http://ftp.heanet.ie/pub/linuxmint.com/4.0, y guardarlo en la subcarpeta "LinuxM".
5. Acceder a la subcarpeta "LinuxM"
6. Ejecutar el script "fixmint.bat": Procesará la ISO de Linux Mint para preparar los archivos que se van a copiar al pendrive, generando para ello la subcarpeta "mint". Este proceso tardará unos minutos, pues ha de procesar un archivo de casi 700MB. Pulsar cualquier tecla para comenzar el proceso, y para terminar el mismo.
7. Copiar la subcarpeta "mint" al pendrive: Copiar EL INTERIOR de la subcarpeta "mint" al directorio raíz (root) del pendrive.
8. Acceder al pendrive: Acceder al directorio raíz del pendrive.
9. Ejecutar el script "makeboot.bat": Este script hará que el pendrive sea autoarrancable. Al final, informará que se ha creado el fichero oculto "ldlinux.sys".

Con todo lo anterior, ya tenemos un pendrive autoarrancable con Linux Mint. Ahora tan sólo es necesario, en los equipos donde vayamos a arrancar nuestro pendrive, tener configurada la BIOS para que la secuencia de arranque (boot), tenga las unidades USB antes que el disco duro.

Enlace de referencia: http://www.pendrivelinux.com/2007/10/31/usb-linux-mint-install-from-windows/