viernes, 29 de febrero de 2008

Flex 3 ya está aquí

Adobe ha anunciado recientemente la liberación final de Flex 3, un SDK completo de desarrollo de aplicaciones RIA. Para los nuevos, RIA es el acrónimo de Rich Internet Applications, o "Aplicaciones Internet Ricas". El concepto de riqueza se aplica a las capacidades de interfaces de usuario de internet, capaces de dotar de funcionalidades espectulares y útiles a los estáticos HTML. Por ejemplo, la mejor baza, es la de tener formularios que actualizan datos online, sin tener que refrescar todo el formulario (se refresca sólo el contenido de los campos).

Flex es un SDK basado en el runtime de Adobe Flash, por lo que se puede añadir las bondades creativas y multimedia de Flash. Para ello, incorpora el lenguaje orientado a objetos ActionScript 3, y MXML, basado en tags de XML. Ambos lenguajes pueden estar combinados en el código.

Además de la potencia del lenguaje, cabe añadir su facilidad de aprendizaje y la cantidad de cosas que se pueden hacer, interactuando con otro tipo de plataformas, como ColdFusion, Java, .NET o PHP. Lleva implícito una integración total y natural con SOA, por lo que los servicios web son algo cotidiano y sencillo de explotar.

A la hora de trabajar con Flex, es una maravilla superar los límites que establecen HTML y JavaScript, y la capacidad de multiplataforma y multinavegación, gracias al plugin de Flash. Con esto acaban las incompatibilidades de tecnologías parecidas, como pueda ser AJAX.

La unión de las tecnologías Flex, Flash y AIR (para crear aplicaciones de escritorio), abrirán un nuevo hito en el mundo de las aplicaciones, una nueva era en la que los tecnológos nos divertiremos, y los usuarios agradecerán un entorno más humano y amigable.

La nueva versión de Flex es ahora opensource. Adobe ha liberado el SDK y ha puesto en marcha un movimiento de soluciones Flex dirigidas a código abierto. Lo que no está liberado aún es el entorno de desarrollo Flex Builder. En este sentido se parecerá a Microsoft, donde .NET está abierto, pero no así su Visual Studio.

Con el lanzamiento también de SilverLight de Microsoft, se abre una nueva era de programación de aplicaciones RIA, en la que los grandes beneficiados serán los usuarios y los programadores, y donde la imaginación es la que limita la creatividad de las mismas.

Se puede empezar a hablar de una guerra en un nicho tecnológico que ha estado, durante años, dominado por Adobe. La irrupción ya anunciada de Microsoft, despierta en los acólitos "microsoftianos" unas expectativas muy interesantes. En la última jornada Microsoft para desarrolladores que se celebró esta semana en Madrid, se presentó las espectaculares características de SilverLight junto con Visual Studio 2008. La presentación fue un éxito rotundo, y los asistentes se quedaron absortos ante las ingentes capacidades de esta tecnología apoyada en AJAX, y que viene a competir con Flex.

Creo que esta peculiar lucha por la RIA beneficiará al mundo tecnológico actual. Microsoft hará aún más popular estas tecnologías, gracias a su pesada maquinaria de marketing. Adobe, seguirá liderando este mercado que creó y en el que año tras año ha seguido innovando.


La página principal de Adobe Flex es:
http://www.adobe.com/products/flex/?promoid=BPDEQ

Recopilación de trabajos reales hechos con Flex (más vale una imagen que mil palabras):
http://flex.org/showcase/

Descarga de Flex 3 SDK y de Flex Builder 3:
http://www.adobe.com/cfusion/entitlement/index.cfm?e=flex3email

El sitio de código abierto de Adobe Flex:
http://opensource.adobe.com/wiki

Centro oficial para desarrolladores Flex:
http://www.adobe.com/devnet/flex/?tab:samples=1

Un sencillo ejemplo de programación con Flex:
http://www.adobe.com/products/flex/media/flexapp/

Tutorial Flex para principantes:
http://learn.adobe.com/wiki/display/Flex/Getting+Started

Site especializado en tecnología Flex, en castellano:
http://www.madeinflex.com/