martes, 31 de julio de 2007

La fortuna del infame, la miseria del talento

El mundo de la tecnología ha sido meteórico y muy, muy, muy goloso. Tanto ha sido así que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo, y su compañía, Microsoft, la empresa más grande del planeta.

El secreto de esta fortuna arranca en 1980, cuando IBM creaba el primer ordenador personal (el IBM PC). En 1981, las relaciones que tenía IBM con Digital Research fracasan, debido que Digital se demoró en el desarrollo del sistema operativo. Por ello, y por el tiempo que quedaba para salir al mercado, otorgó a Microsoft el desarrollo del sistema operativo. Un sistema operativo que IBM necesitaba para que su ordenador pudiera competir con Apple.

El golpe de gracia, y que fue el detonante de tan inmensa fortuna, fue que Microsoft consiguió no sólo la venta del sistema operativo PC-DOS, si no el uso del sistema operativo en otros sistemas bajo MS-DOS. En aquella época, IBM pensaba que el dinero y el negocio estaba en el hardware, no en el software, y consintió en el acuerdo, que fue el trampolín de Microsoft a su macroimperio. Lo mejor de todo, es que IBM consintió en pagar un canon por copia vendida del sistema operativo.

Pero este hecho está empañado de oscuras maniobras, pues Microsoft no desarrolló el sistema operativo MS-DOS, ya que el plazo se acababa y no les daba tiempo a desarrollarlo. Por ello, Bill Gates y Paul Allen compraron los derechos de un sistema operativo desarrollado por Tim Paterson, un joven de 24 años que trabajaba en Seattle Computer Products, llamado inicialmente 86-DOS, y que en fase de desarrollo se llamaba QDOS (Quick and Dirty Operating System). La compra se efectuó por 50.000 dólares, una cantidad irrisoria para lo que luego generó. Además, Tim Paterson fue contratado por Microsoft para adaptar el sistema operativo a las máquinas 8088 de Intel, además de para otros proyectos, entre ellos el Visual Basic.

Hasta aquí la historia oficial, de la cual no dejamos de asombrarnos por el golpe estratégico que hábilmente encajó Microsoft, y del que aún se duele IBM.

Tim Paterson ha sido oficialmente el padre de la fortuna de Microsoft, y ha sido un actor ninguneado en el escenario tecnológico. Cuando se habla de Microsoft, todo el mundo habla de Bill Gates, Steve Ballmer y Paul Allen (en este orden), como los protagonistas de la obra. Sin embargo, fue Tim Paterson quien consiguió, mediante su esfuerzo y trabajo, la chispa que generó la inmensa fortuna de Microsoft.

Algunos dirán que hay que ser listo y hábil para encajar a IBM ese gol, aunque la verdad no fue tan difícil, pues la madre de Bill Gates, Mary Maxwell, era directiva de United Way junto con John Opel, el CEO de IBM. Así pues, el camino para conseguir los contactos y las opciones de ganar el contrato ya estaban muy allanados. La mentalidad de negocio en aquellos tiempos estaba en el hardware, y no en el software, por lo que IBM consintiera en el pago del canon era algo paradójico, e incluso lógico. Ni Microsoft, ni nadie, se esperaba ni siquiera el resultado final de aquel acuerdo.

La historia, se dice, es la versión que queda contada por los vencedores. Y la versión que conocemos de esta historia es la que nos ha legado Microsoft (el vencedor), y no la que se complementaría con la versión del perdedor, que no fue Tim Paterson, que fue beneficiado con preferencia dentro de Microsoft, y que actualmente posee una compañía de hardware: Paterson Tech.

Y es que Tim Paterson no es el padre de MS-DOS. Recientemente, un juez de Seattle ha decretado que el software sobre el que está basado el MS-DOS no lo ideó Tim Paterson, sino Gary Kildall, fallecido en 1994 por causas desconocidas.

Gary Kildall fue el padre del sistema operativo CP/M (1973), que luego evolucionó a DR-DOS (1988), y fue el fundador de Digital Research (qué casualidad, ¿no?). El CP/M funcionaba en máquinas con microprocesador Intel 8080 y Zilog Z80.

En 1980, IBM acordó con Digital Research la elaboración del sistema operativo basado en el CP/M, pero para su nueva máquina: el 8086. Pero Gary Kildall (junto con su mujer, Dorothy), postergaron a drede la salida del sistema operativo, pues no veían claro los acuerdos, que consideraban limitantes. Ahí fue donde entra Microsoft de mano de la madre de Bill Gates, y los acuerdos se fueron cerrando en beneficio de las dos compañías.

Microsoft no pudo desarrollar el sistema operativo, y el tiempo era un enemigo a batir. Atajó por el camino rápido, y fue comprar un clon de CP/M: el QDOS.

Más tarde, IBM descubrió que MS-DOS habría infringido el Copyright de CP/M, por lo que contactó con Gary Kildall, acordando que no les llevaría a juicio a cambio de que CP/M se vendiera junto con PC-DOS, fijando un precio de 250 dólares para CP/M y 40 para PC-DOS.

Tim Paterson copió la interfaz y las características del CP/M, incluyendo el "look and feel". El juez identificó que Paterson copió 36 funciones del sistema operativo CP/M, así como sus mecanismos y parámetros.

Harold Evans escribió la historia de Gary Kildall en su libro "They made America: from the steam to the search engine: two centuries of innovators". Tim Paterson denunció a Harold Evans, pero perdió el juicio, y el juez dio la razón a Gary Kildall.

Esta historia demuestra que hay que ser pillo y canalla para ganar en esta vida, aprovechándose del trabajo, del esfuerzo, de la innovación, de las ideas y de la imaginación de la gente de talento.

Gary Kildall, no sólo fue conocido por CP/M, si no que a él se le deben otras muchas cosas:
- Introducción de sistemas operativos multitarea con interfaces de usuario basadas en ventanas y menús.
- Esquema de buffering de pistas de disquetes.
- Algoritmos de lectura avanzada de discos.
- Caché de estructuras de directorio.
- Emulador de disco virtual RAM.
- Primer lenguaje de programación y primer compilador específico de un ordenador.
- Primer sistema operativo de disco para un ordenador.
- Estructura de datos y sistema de archivos para el primer CD-ROM.

Como se aprende de esta historia, el talento y la fortuna no van unidos, y Gary Kildall fue la víctima y Microsoft se aprovechó (directa o indirectamente) de él.

Y digo yo... ¿qué precio debería pagar Microsoft por piratería? ¿Y por daños y perjuicios? ¿Qué compensación debería dar a la familia Kildall por la fortuna amasada gracias al robo de la propiedad intelectual de un producto, si no también por la ocultación sistemática de la autoría del producto en la historia?


Fuentes:

- Paternidad del MS-DOS

- Gary Kildall


- Tim Paterson


- Bill Gates


- Microsoft