domingo, 8 de abril de 2007

Mi viejo portátil y SAM

Hace ya casi diez años compré un magnífico ordenador portátil Hewlett Packard Omnibook XE2, que venía con apenas 64MB RAM y 4GB de disco duro, y con un Windows 95 preinstalado. El ordenador me ha salido fantástico y hoy día funciona como un campeón, pero con Windows 95 sufro varias desventajas. Empezamos con la seguridad, la inestabilidad del propio sistema, y que el parque de programas para este sistema operativo está desfasado y anticuado, por lo que no puedo realizar cosas de los equipos actuales.

Trasteando con diversas distribuciones Linux, me he quedado sorprendido de lo que puedo realizar con estos sistemas operativos sin echar en falta nada, y a una velocidad muy buena. En mi artículo anterior (http://rafinguer.blogspot.com/2007/04/distribuciones-linux-para-equipos.html), analicé dichas distribuciones, las cuales recomiendo a todo el mundo.

Decantarme por una ha sido difícil, pues todas son buenas, fiables, estables, rápidas y completas en cuanto a su cometido. Slax me gustó mucho por lo completo de la distribución y por usar KDE. Xubuntu también me gustó mucho. Damn Small Linux es mi favorita, por lo poquito que ocupa y lo completita que está. Vector Linux y Zenwalk también son extraordinarias.

Al final me he decantado por SAM Linux por varias razones.

Una de ellas es por el idioma, que yo, aunque maneje muy bien el inglés, el ordenador lo puede usar también mi señora o mi hija, que no tienen tanta suerte. La mayor parte de los sistemas analizados en aquel artículo están únicamente en inglés, y sólo unos pocos utilizan la lengua de Cervantes. Si deseo usar un sistema completamente en inglés, arrancaré la distribución deseada (como DamnSmall Linux o Slax) desde un CD o desde un Pendrive.

Otra razón fue la facilidad de instalación. SAM Linux arranca como LiveCD, pero permite instalarlo de una manera muy sencilla. Además, permite hacer un proceso automático de borrado de las particiones y de creación de las mismas.

Otra razón de peso es el completo conjunto de aplicaciones que contiene: Administrador de archivos Thunar, Firefox, buscador de aplicaciones AppFinder, editor HTML Bluefish, calculadora, Day Planner, gLabels, Gnumeric, fax, OpenOffice (base de datos, hoja de cálculo, procesador de textos, presentaciones), Abiword, Evince (visor de documentos), FLPhoto, Gimp, GQView, GTKam, Sodipodi, Xsane (scanner), Chestnut Dialer, Gaim, gFTP, Gnutella, Logjam, Lifearea (lector de feeds), Opera, Skype, Sylpheed-Claws (correo), TightVNC, Virtual Network Connection, XChat, Exaile (reproductor multimedia), GnomeBaker ("quemador" de CD's), Grip (extractor de pistas de audio), gXine (reproductor multimedia), MPlayer (reproductor multimedia), XMMS (reproductor multimedia), Streamtuner (radio), TVtime Television Viewer, juegos (Enigma, FloboPuyo, Frozen Bubble, Gweled, IceBreaker, LBreakout 2, LMarbles, PySOL, Quadra, SuperTux, Tower Toppler, Xskat), Putty, Xarchiver, gestor de paquetes Synaptic, etc.

Incluye también Wine (emulador de Windows), en el que se puede lanzar el Administrador de Archivos de Windows, el bloc de notas, el buscaminas y el editor del registro.

Por si esto fuera poco, es posible arrancar el escritorio con Beryl, Emerald y Compiz (en mi portátil, por desgracia, no lo puedo lanzar).

SAM Linux utiliza el entorno XFCE, que es muy similar a KDE, pero que consume muy pocos recursos, lo cual es fantástico para mi equipo (tenía 64MB RAM, aunque lo amplié a 96 MB RAM, aunque 8MB son utilizados por el sistema de vídeo).

La velocidad de ejecución es muy buena, teniendo en cuenta de que es un equipo que funciona a sólo 500Mhz de velocidad y que tiene muy poca memoria. Se nota especialmente al ejecutar OpenOffice, pero con Abiword o con Gnumeric va muy bien.

Lo más flipante de todo viene ahora. En un pendrive de 2GB nuevecito grabé un MP3 y un vídeo musical en MPEG4, de 352x288, con el sonido a 44KHz-224 KBits/s. En SAM lancé el Gimp, abrí el Administrador de archivos, accedí al pendrive y lanc el mp3, el cual se reprodujo sin problemas. Después, directamente, lancé el vídeo, lanzándose el programa gxine, quien reprodujo el vídeo completo sin ningún tipo de fliqueo ni parada, ¡incluso a pantalla completa!!.

Este era el vídeo en cuestión:



El comportamiento en general de SAM es magnífico: buena velocidad, gran estabilidad, buena gestión de la memoria, del disco duro y de los recursos en general. ¿Qué más se puede pedir de mi viejo portátil?. Anteriormente no podía lanzar un MP3 o un pequeño vídeo.

También puedo usar internet para todos los propósitos que quiera: navegar, chatear, leer el correo, suscribirme a noticias y RSS, FTP, etc.

Desde aquí mi recomendación a esta magnífica distribución de Linux :-)