miércoles, 6 de diciembre de 2006

Software gratuito

Oficina
- OpenOffice: Extraordinaria suite ofimática que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones y diseño vectorial; totalmente compatible con la suite de Microsoft Office, y añade el formato estándar OpenDocument, y permite exportar a PDF.
- AbiWord: Fantástico procesador de textos compatible con MS Word, pero mucho más liviano. Disponible para Windows y Linux, y disponible en varios idiomas, incluído el español.
- Group-Office: Aplicación web para trabajo en grupo. Incluye agenda, calendario, gestor de proyectos, gestor de ficheros, cliente de correos, administrador de usuarios, sincronización de datos con PDA's y Outlook. Funciona en cualquier sistema operativo con Apache, PHP y MySQL instalados.

Internet
- Opera 9: Extraordinario navegador Web, disponible para Windows, Linux, BSD, Solaris, MacOS X e incluso dispositivos móviles y consolas de videojuegos. Es el que más innova en cuanto a widgets o aplicaciones incorporadas.
- Firefox 2: Impecable navegador web, disponible para Windows, Linux, BSD, Solaris y MacOS X, con multitud de widgets y mucho más estable y seguro que Internet Explorer.
- Internet Explorer 7: Última versión actualizada del navegador de Microsoft, que está integrado en Windows Vista. Incorpora novedades, como mayor seguridad, o el uso de pestañas para tener varias páginas en la misma ventana (cosa que ya tenía hace mucho Opera y Firefox)
- Thunderbird: Fantástico cliente de correo electrónico que permite configurar varias cuentas de correo al mismo tiempo.


Descargas
- Azureus: Sin lugar a dudas, el rey de las descargas P2P de las redes BitTorrent, las cuales son más rápidas que las de eMule, pero que requieren sitios Web para localizar el archivo .torrent que realiza la descarga (no tienen buscador). Para Windows y Linux.
- eMule: El rey indiscutible de las descargas P2P. Tiene buscador y la mayor cantidad de contenidos de descarga de la red. Por contra, es más lento al haber tantos usuarios conectados y usar sistemas de colas. Para Windows.
- eMule Xtreme: eMule modificado que eleva el rendimiento de eMule a su máxima potencia, controlando especialmente el ancho de banda, el tiempo de respuesta adaptador de red, ajustando la gestión de subidas, protección dinámica anti-leechers, manejo inteligente de las fuentes. Os lo aconsejo.
- eMule Acceleration Patch: Aplicación para Windows que acelera significativamente la velocidad de descarga de eMule y optimizando su rendimiento.

Programación
- Gambas: Completo entorno de desarrollo visual basado en Basic (como Visual Basic).Está especialmente enfocado para Linux, aunque están trabajando también para Windows.
- XAMPP: Completo paquete que incorpora Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin, que instala todo el entorno fácilmente en máquinas Linux. Incluye, además, multitud de librerías opensource para poder realizar aplicaciones expertas.

Seguridad
- Antivir Personal Edition Classic: Uno de los mejores antivirus gratuitos que existen. Consume muy pocos recursos y se actualiza constantemente. Para Windows.
- ClamWin: Fantastico antivirus gratuito para Windows. Consume muy pocos recursos y se actualiza constantemente.
- Active Virus Shield: Excelente protección antivirus para Windows, con el potente motor de Kaspersky Labs. Es muy sencillo de usar, se actualiza a cada hora, y analiza también los mensajes entrantes de tu correo electrónico. La activación del producto se realiza con un registro gratuito.
- WinUp: Pack con todos los parches oficiales de Microsoft Windows XP.
- ClamAV: El mejor antivirus libre para Linux.
- NatStat: Increíble monitorizador de red, que gestionar estadísticas visualmente. Para Linux.

Diseño
- The Gimp: Sin duda, el mejor programa libre de retoque fotográfico, que no tiene nada que envidiar a PhotoShop. Disponible para Windows y Linux.
- InkScape: Extraordinario programa libre de diseño vectorial, del estilo de CorelDraw, Freehand o Illustrator. Disponible para Windows, Linux y MacOS X.
- Scribus: Sin lugar a dudas, el mejor programa libre de maquetación, del estilo de PageMaker o InDesign (antiguamente QuarkXpress). Disponible para Windows y Linux.
- Open Clipart: Completísima colección de casi 7000 imágenes e iconos, clasificados temáticamente, en formato PNG o vectorial, que se pueden usar y editar libremente.
- Google Sketchup: Fantástico y sencillo programa para Windows y MacOS X para modelado 3D.

Multimedia
- WinAmp: El más consagrador reproductor multimedia para Windows, y ahora también para Linux.
- KLite Codec Pack: La más completa colección de codecs multimedia para que puedas reproducir en tu Windows cualquier formato de vídeo o de audio.
- XPCodecPack: Pack completo de codecs de vídeo y audio para Windows.
- Irfanview: Excelente visualizador, editor y conversor de imágenes, reproductor de vídeo y audio, capturador de pantallas, presentaciones y algunas cosas más. Soporta multitud de formatos de imágenes, vídeo y audio. Para Windows.
- Videobox: Aplicación de escritorio que te permite buscar vídeos de YouTube y Google Video, y reproducirlos sin necesidad de abrir un navegador. Está disponible para Windows, y requiere del framework .NET
- AviDemux: Extraordinario editor de vídeo que trabaja con casi cualquier formato de vídeo y de audio. Para Windows, Linux y MacOS X.
- Zoom Player: Fantástico reproductor multimedia para Windows que soporta casi cualquier formato.
- LiVES: Edición profesional de vídeo para Linux, con multitud de efectos, herramientas de edición y conversión.
- 'Q'DVD-Author: Completo editor de DVD a partir de fotos y vídeos, en el que podrás crear menús, menús animados, títulos y bandas sonoras. Todo se puede realizar a partir de plantillas.
- winLAME: Sencillo y eficiente conversor de formatos de audio MP3, OGG, WAV y WMA, para Windows.
- Free MP3 WMA Converter: Excelente y sencillo programa para convertir audio entre los formatos MP3, WMA, WAV, FLAC, APE, AAC, OGG. Para Windows.
- Sound Juicer: Extraordinario conversor de pistas de audio de CD's a formato MP3, OGG Vorbis, WAV o FLAC. Antes de codificar, conecta por internet con un servidor CDDB para obtener los títulos del album y de las pistas, así como del autor.

Utilidades
- PortableApps: La más completa colección de aplicaciones portables en un Pendrive. Permite ejecutar en cualquier ordenador con Windows tus aplicaciones y documentos sin necesidad de instalarlos: navegador firefox, suite ofimática OpenOffice, correo electrónico Thunderbird, procesador de textos AbiWord, calendario y gestor de tareas Sunbird, editor Web NVU, cliente FTP filezilla, Mensajería instantánea Gaim, etc.
- CCleaner: Limpia el registro de Windows de toda morralla que se va generando con el uso, y que termina por ralentizar y consumir memoria y recursos inútilmente.
- IZArc: Excelente compresor/descompresor para Windows, que soporta casi todos los formatos existentes: ZIP, RAR, TAR, ACE, ARJ, ARC, 7-ZIP, RPM, ZOO, etc.
- Google Translator: Interfaz de escritorio para los servicios de traducción en línea de Google. Permite traducir palabras o frases, ejecutándose en segundo plano. También se puede configurar para traducir automáticamente todo lo que se copie al portapapeles.
- Babelbox: Excelente programa de escritorio que permite traducir palabras, textos y páginas web en varios idiomas. inglés, alemán, español, italiano, portugués y francés. Está disponible para Windows, y requiere del framework .NET
- Vista Transformation Pack: Transforma tu Windows XP en Windows Vista (en apariencia).
- Wine: Permite ejecutar aplicaciones Windows en un sistema Linux.
- XWine: Facilita el uso de Wine mediante una interfaz de usuario, sencilla y con pocos clic de ratón.

Juegos
- Savage: The battle for the Newerth: Increíble juego para Windows (y creo que también para Linux) de rol, estrategia y acción. Un juego de extraordinarios gráficos y muy adictivo. Este juego fue comercial, pero con la llegada de su segunda parte, el fabricante lo regala. Te lo aconsejo.
- LinCity: Fantástico juego del estilo de SimCity, en el que tendrás que construir una ciudad desde cero, y elegir las estrategias para hacerla crecer. Para Windows y Linux.
- Rakion: Extraordinario juego de rol online, con múltiples personajes y cuidados gráficos. Una recomendación.
- GunBound World Champion: Increíble juego online, del estilo Worms pero con tanques. AVISO: Es muy adictivo.
- All out race: Increíble juego de carreras futurista, en primera persona, con una velocidad vertiginosa y con música muy cañera. Para Windows.
- 1010 Locos por el tenis: Juego de tenis en 3D muy divertido y sencillo de utilizar. Para Windows.
- GSokoban: Adictivo juego del Sokoban para entorno GNome de Linux, con multitud de juegos de imágenes y de un sin fin de laberintos. ¿Te atreves con él?
- Frozen Bubble: Un vicio de juego en el que tendrás que disparar con un cañon bolas hacia arriba y unirla con otras del mismo color, antes de que éstas lleguen hasta abajo. Juego diseñado especialmente para Linux.
- glChess: Impresionante juego de ajedrez en 3D, para Linux.
- Foobillard: Increíble y espectacular juego de billar para Linux, en 3D, con un grado de realismo insuperable.
- JRisk: Espectacular juego de Risk desarrollado en Java, por lo que puede ser ejecutado bajo Windows o Linux. Puede ser jugado también directamente desde su página Web, pues dispone del juego en versión applet.

Minidistribuciones
- Damn Small Linux: Increíble distribución Linux muy ligera y muy completa, que puede arrancarse desde un pendrive o un CD, y que ocupa apenas 50MB. Puede ser ejecuta en un 486 con 16MB. Os la recomiendo para cualquier PC.