sábado, 10 de diciembre de 2005

Actualidad tecnológica

Wikipedia ha sido blanco de duras críticas. La mayor enciclopedia online, que debe su éxito a la participación de cualquier usuario, ha encontrado un tendón de Aquiles, y se debe, precisamente, a su naturaleza de universalidad de información y al acceso a la misma. Recientemente, un ex-secretario de de Robert Kennedy, descubrió que en Wikipedia le habían involucrado en el asesinato de los dos hermanos Kennedy. En Wikipedia, cualquiera puede publicar y editar contenidos anónimamente, por lo que algún gracioso puede publicar contenidos muy graves sin control. Por ello, a partir de ahora, Wikipedia bloqueará a los editores no registrados.

Internet evitará las aglomeraciones navideñas, ya que, cada vez más usuarios realizarán sus compras en la red. Dos de cada cinco británicos tienen la intención de hacerlo así, y evitar las colas, los atascos y los problemas de aparcamiento.

HP ha superado con diferencia a todos sus competidores en la venta de servidores.

Craig Barret, el presidente de Intel ha pronosticado que los más pobres del mundo no querrán un portátil de 100 dólares, y que esta iniciativa no tendrá éxito, ya que son sólo artilugios limitados, en los que no funcionarían la mayoría de aplicaciones de un PC normal.

Yo le preguntaría al señor Craig Barret si cuando uno se saca el carnet de conducir tiene que empezar con un Mercedes, un BMW o un Audi, y si no es recomendable empezar a conducir con un coche viejo y de segunda mano, o bien uno nuevo pero de bajo coste, para, cuando ya se tenga un dominio del mismo, seguir con un buen coche. Asimismo, le preguntaría cómo quiere vender un ordenador de 1000 dólares a alguien que subsiste con 10 dólares a la semana. O es que acaso piensa que los pobres no tienen derecho a utilizar y a beneficiarse de la tecnología (o lo que es lo mismo, que la tecnología es un bien sólo para los que puedan permitírselo)?.

Se ha creado el primer WIFI solar, con el fin de disponer de acceso a la red en lugares inhóspitos, sin corriente eléctrica, como, por ejemplo, en lugares de catástrofes, en exploraciones arqueológicas, monitorización ambiental o con fines militares. Con sólo cinco horas de exposición solar, y con unas baterías recargables con autonomía de siete días, con alcance hasta 40 kilómetros, su bajo coste y su facilísima instalación, este invento está causando admiración. Más información: http://iblnews.com/story.php?id=7150

IBM lanzará su nueva versión de Workplace, como una ofensiva estratégica para recuperar el mercado ofimático frente a Microsoft. Este producto permitirá el acceso a un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de presentaciones, etc... a través de un navegador Web, independientemente del sistema operativo del usuario. Asimismo, la baza principal de este producto será la gestión de los documentos en formato ODF (Open Document Format), un formato escrito en XML y utilizado por OpenOffice.

Microsoft cambiará la forma en que los elementos ActiveX son gestionados por Internet Explorer. Ello se debea que Microsoft lleva varios años en conflictos judiciales por culpa de una patente de Eolas, que definía el modo en que un navegador Web invoca a aplicaciones externas. Según Microsoft, ActiveX ya esta operativo antes de que Eolas realizara la patente. Sin embargo, los tribunales de justicia ha dado la razón a Eolas en septiembre de 2005, y ha obligado a Microsoft pagar una indemnización de 521 millones de dólares. Asimismo, Microsoft ha intentado apelar la sentencia, pero la Corte Suprema de EEUU se ha negado a acoger la apelación.

El nuevo servicio de seguridad de Microsoft recopila demasiada información del PC, incluyendo el contenido del archivo hosts de Windows, sitios visitados, carpeta de inicio, las extensiones de Internet Explorer, el registro de Windows, los servicios activos o incluso los conectores del sistema. La consultora danesa CSIS ha realizado una auditoría del servicio de seguridad Windows Live Safety de Microsoft, basado en web, y ha alertado sobre este exagerado escrutinio sobre sobre la información vital del usuario. Microsoft se ha justificado aduciendo que los datos son anónimos, y que sólo sirven para mejorar el producto.

Microsoft ha presentado una nueva herramienta adicional para el correo electrónico, que permite diferenciar a los remitentes de los correos y priorizarlos en la bandeja de entrada. SNARF (que este es su nombre), está de momento en fase de investigación y desarrollo, y se confía que permita clasificar la información, identificando a los amigos, los correos más frecuentes, la frecuencia de intercambio entre los usuarios, búsqueda de palabras y temas relevantes, etc.

Sony ha confirmado su intención de lanzar su PlayStation 3 en primavera de 2006. La expectación de este lanzamiento tiene a favor y en contra una batalla como escenario: el futuro de la próxima generación del DVD, ya que Microsoft ha optado por un sistema, y Sony por otro. ¿Quién ganará?.

Sony Music vuelve a ser blanco de críticas por sus programas antipiratería en sus CDs. Esta vez, su software SunnComm Media Max, vulnera la seguridad de los PC's, permitiendo el acceso remoto y la ejecución de código malicioso (como virus o gusanos). Más información: http://iblnews.com/story.php?id=7143

El virus Sober planea un ataque el día 5 de Enero, coincidiendo con el día de la fundación del partido nazi. Por tanto, recomiendo que actueliceis vuestros antivirus.

Se ha abierto una guerra entre Real Networks y Apple. Entre ambas compañías se han intercambiado todo tipo de acusaciones, debido al negocio de la música online por internet. La causa de la desdicha es que iPod (de Apple) es propietario, y no permite que sea compatible con otros formatos o plataformas que no sean iTunes. Apple, sin embargo, acusa a Real Networks de "hackear" su iPod e incorporar su soporte en Real Player.

Yahoo ha anunciado que incorporará llamadas de voz a unas tarifas más bajas que sus competidores (entre ellos Skype). Próximamente aparecerá una nueva versión de Yahoo Messenger, la cual incorporará Phone Out y Phone In, que permitirá realizar llamadas desde ordenadores a teléfonos y viceversa. Se prevé que el coste de este servicio sea de 1 ó 2 centavos por minuto (si es en EEUU o no). Próximamente se publicarán más detalles en http://voice.yahoo.com

El primer móvil para perros será realidad en breve. La compañía PetsMobility lanzará Pet Cell a principios de año. Este teléfono pretende hablar a la mascota sin que el dueño esté presente. Asimismo, incorporará GPS para localizar al animal en caso de que se pierda. La broma costará entre 300 y 350 dólares.

Las mujeres leen mejor en Internet que los hombres. Este es el resultado de un estudio que se han vertido sobre los hábitos en la lectura de los periódicos digitales. Se desprende que las mujeres leen con más detalle y orden, de arriba a abajo, y leyendo los títulos y entradillas completamente. Los hombres, por desgracia, lo hacemos en zig zag.