martes, 22 de noviembre de 2005

¿Qué Linux?

A mi, como a mucha gente, le ha picado el gusanillo del Linux. Cada vez más empieza a calar en esta sociedad ciega bajo la venda de los monopolios. Oímos rumores de amigos que son informáticos, algunos gurús, o en algún que otro artículo de prensa. Incluso nos regalan alguna distribución de Linux en alguna revista de informática.

Pero, ¡si Linux tiene tropecientos hermanos!. En España hay casi una distribución de Linux por cada comunidad autónoma (Extemadura, Madrid, Andalucía, Melilla, Valencia, Zaragoza...) y hasta alguna que otra Universidad también tiene su propia distribución, como la Universidad Carlos III de Madrid. A eso hay que añadirle aquellas distribuciones en las que alguna empresa está implicada. Nos sale, nada menos, que cerca de una veintena.

Luego tenemos las distribuciones más famosas: Red Hat, Mandriva, Suse, Debian, Slackware, Knoppix, Ubuntu, Gentoo...

Y luego aparecen distribuciones para todos los gustos, con más o menos paquetes (programas, procesos, documetación, librerías, etc.), e incluso para poder funcionar desde un simple pendrive de 128MB, o incluso distribuciones de sólo unos poquitos megas de espacio.

Solamente en la web www.distromania.com podemos encontrar nada menos que 85 distribuciones, sin contar con nuestras distribuciones nacionales (ni las específicas de un país determinado).

Ante tal avalancha de distribuciones, ¿qué Linux me instalo?.

El primer criterio sería elegir una distribución en el idioma deseado (como el castellano), no sólo la interfaz, si no todas (o la mayor parte de) sus aplicaciones y toda su documentación y ayuda. Esto facilitará mucho el entender todo, y también la tarea de resolver problemas y no quedarse atascado. Las distribuciones más importantes (como RedHat, Mandriva o Suse) cumplen con todos estos requisitos. Hay otras en las que algunas aplicaciones y el sistema pueden estar en el idioma deseado, pero las ayudas, las documentaciones y la mayoría de las aplicaciones están en otro idioma (casi siempre el inglés).

El segundo criterio sería saber para qué se quiere utilizar Linux. Hay distribuciones que ocupan muy poco y que están especializadas en alguna faceta, como la seguridad, la red, la multimedia, programación, etc. Hay otras distribuciones que están muy especializadas en recursos de servidor. Las distribuciones más comerciales son de uso general, y están muy sobradas en cuanto a paquetes se refiere, y contendrá todo tipo de soluciones estándar, aptas para cualquier usuario. Ya cosas muy especializadas se pueden descargar los paquetes e instalarlos. Yo, particularmente, prefiero una distribución de uso genérico que contenga paquetes para múltiples propósitos.

El tercer criterio sería que los programas que vayamos a utilizar sean lo más estándar posible, con el fin de poder intercambiar archivos con cualquier otro usuario (e incluso con nosotros mismos), y además tener la mayor cantidad posible de documentación, soluciones y mantenimiento de los mismos. Por ejemplo, hay distribuciones que ocupan muy poco y que ofrecen paquetes ofimáticos que no son malos, pero que no tienen tanto calado ni aceptación, además de no ser compatibles con la mayor parte de productos. En este caso, la mejor opción sería OpenOffice.

El cuarto criterio sería elegir aquel que tuviese la interfaz gráfica de usuario más acorde a nuestro gusto, y la usabilidad que más se adapte a nuestros hábitos o más intuitiva de aprender y utilizar. Existen multitud de interfaces gráficas, pero, indiscutiblemente, las más populares y utilizadas son KDE y Gnome. Cada una de ellas ofrece una serie de características especiales y que va en cuestión de gustos. Asimismo, cada una de estas interfaces gráficas posee una serie determinada de programas (hay algunos que son distintos, haciendo cosas parecidas). Particularmente me gusta más KDE por sus capacidades y prestaciones (tiene bastantes detalles de efectos), aunque es más pesado. Gnome es más ligero y la interfaz es muy aceptable y funcional. Ante la duda, recomiendo una distribución que posea las dos interfaces e instalar ambas. En el arranque se puede luego elegir con una u otra interfaz.

El quinto criterio (a modo personal) sería la forma de gestión de los paquetes. Para entender esto sería cómo instalar o desinstalar programas. Particularmente, me gusta más el sistema RPM, que está presente en RedHat y en Mandriva. También está YaST, que es bastante sencillo y eficaz, y que está presente en Suse. Las distribuciones basadas en Debian son más complicadas, ya que los paquetes se suelen instalar mediante mecanismos manuales, y requieren de conocimientos más avanzados. Es importante saber en qué está basada una determinada distribución, con el fin de saber cómo gestionar los paquetes. La mayor parte de distribuciones en España están basadas en Debian, como Linex, Guadalinex o Molinux. A la hora de optar por estas distribuciones hay que tener en cuenta que la posterior gestión de paquetes será muy manual y que requerirá de conocimientos avanzados.

El sexto criterio sería la garantía de que esa distribución está soportada por una gran empresa que la desarrolla, actualiza y documenta, y que tenga la mayor cantidad posible de usuarios en todo el mundo. Existen distribuciones que realizan personas particulares o empresas pequeñas, y que ante un problema no ofrecen un soporte satisfactorio. Asimismo, debería haber comunidades, foros y sitios Web que documenten lo máximo posible todo lo relacionado con la distribución.

El séptimo criterio sería sopesar y dosificar el uso de la distribución y el hardware a utilizar. Si bien es recomendable utilizar las últimas versiones, hay que tener en cuenta que si deseamos instalar Linux en una máquina antigua, no lo hemos de hacer con un Linux de última generación, ya que si usamos el entorno gráfico, utiliza más recursos y memoria, con lo que el sistema se puede ralentizar de forma exasperante. Si usamos un entorno de consola para tareas de servidor lo veo bien, pero para entornos gráficos recomiendo distribuciones más antiguas o distribuciones que no utilicen KDE (ni a lo mejor Gnome).

Con los criterios anteriores ya tenemos un buen plan de decisión a la hora de optar por un Linux que satisfará plenamente nuestras necesidades.

Los consejos que a continuación doy son personales:

1. Si se es novato o principiante, utilizar una versión Live (LiveCD o LiveDVD) para probar Linux sin necesidad de instalarlo.
2. Utilizar una distribución de carácter general, con el fin de tener cualquier tipo de aplicativo. Considero imprescindible: autodetección de hardware, entorno gráfico (KDE, Gnome), gestión de red, internet (email, navegación, FTP, chat...), ofimática (recomiendo Open Office), (*) diseño gráfico (The Gimp, Scribus, inkScape), (*) programación (C/C++, Perl, Java, PHP), (*) base de datos (MySQL, PostgreSQL), seguridad (firewall (cortafuegos)), (*) multimedia (video, audio, MP3), (*) juegos (2D y/o 3D), (*) procesos de servidor (LDAP, DNS, Telnet, FTP Server, email server, etc), (*) grabación de CD/DVD (k3b). (*) opcional
3. Utilizar una distribución con gran experiencia y en la que haya una empresa detrás que dé soporte e información. Mis elecciones son: RedHat, Mandriva y Suse.
4. Comprar una distribución original. Es poco dinero, incluye libros y guías, se obtiene soporte y además contribuye a que se siga desarrollando y evolucionando el producto.
5. Utilizar últimas versiones, con el fin de reconocer la mayor cantidad posible de productos hardware. En máquinas antiguas, consultar con los fabricantes.
6. Instalar de forma personalizada sólo aquellas opciones que realmente vayamos a utilizar. Esto permite mejorar el rendimiento de nuestro Linux y, si en el futuro se necesita, se puede instalar a posteriori cualquier paquete.
7. Instalar Linux junto con nuestro Windows. Siempre será necesario utilizar Windows (por alguna aplicación específica o por gustos), y de esta manera se tienen los dos sistemas.

Para más información:

- Madriva Linux
- Red Hat
- Linux Suse
- Debian
- Slackware
- Ubuntu
- Kubuntu
- Knoppix
- Gentoo
- Lorma Linux
- Linex (Extremadura)
- Guadalinex (Andalucia)
- Molinux (Castilla-La Mancha)
- LUC3M (Universidad Carlos III de Madrid)
- Descarga distribuciones Linux