lunes, 21 de noviembre de 2005

Popurrí de noticias

No conozco día en el que no haya noticias interesantes relacionadas con la tecnología.

La primera no me parece tan novedosa, ya que Google tiene pensado comprar otra empresa. Esta vez le ha tocado a Riya, la cual permite clasificar e identificar imágenes. Parece que el propósito de esta compra permitirá mejorar el buscador de imágenes de Google.

La siguiente no me gusta tanto, ya que hoy en día, en el año 2005, todavía hay más de 800000 pueblos en este planeta sin conexión a Internet. Se calcula que sólo harían falta 1000 millones de dólares para su interconexión.

Por otro lado, tenemos virus hasta el bolígrafo. Recientemente se han detectado nuevos troyanos para las consolas PSP (PlayStation Portable) y Nintendo DS.

Una noticia bastante irónica es que Sony habría robado código de un hacker noruego para realizar su controvertido rootkit, ya que áquel estaba diseñado para vulnerar los sistemas anticopia. Tiene gracia, crear sistemas anticopia gracias al código que vulnera estos sistemas. El problema ahora radica en que el código estaba bajo licecia LGPL, y Sony ha vulnerado esta licencia, impidiendo que la comunidad se pueda beneficiar del código. Por si esto fuera poco, Sony también incorporó rutinas del codificador MP3 LAME, disponible bajo licencia GPL. ¿Quién es el delincuente?. A lo mejor Sony cree en los refranes castellanos: "A quien roba a un ladrón, a cien años de perdón".

Cambiando de tercio: Nokia apuesta por el correo electrónico móvil. Prueba de ello es que ha comprado la empresa de correo electrónico Intellisync. Asimismo, Nokia ha anunciado que ha realizado un sondeo de mercado, y un gran nicho de usuarios viven constantemente del correo como medio de comunicación, y les resultaría mucho más cómodo poder acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar.

Tomando el testigo del PC, Microsoft ha liberado una versión beta de MS Office 12, que ha sido distribuido a 10000 clientes, socios y comerciales. Las mayores novedades de esta nueva versión de la suite ofimática es que utiliza pestañas en lugar de menús, integración de XML y protocolos uso común, o guardar los documentos en formato PDF.

Hoy celebramos una onomástica: el décimo aniversario de "The Gimp", el programa de retoque de imagen por excelencia. Este producto es libre (y gratuito), y está presente en casi todas las distribuciones de Linux. Hay también una versión para Windows. Yo he trabajado alguna que otra vez con él, y la verdad es que está muy bien. Lo único es el modo de trabajo para los que ya estamos acostumbrados a PhotoShop, Corel PhotoPaint o Paint Shop Pro, pero no se le negará su potencia.

Aunque vaya con un poquitín de retraso, se ha anunciado la liberación de Madriva Linux 2006 free edition. Os podéis descargar la versión DVD en ftp://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/i586/2006.0/Mandriva-Linux-Free-2006-DVD.i586.iso, o bien acceder a otros formatos en otros mirrors http://frontal2.mandriva.com/en/downloads/mirrors/mandriva_linux_2006_for_i586_and_x86_64

Y hablando de Linux, os aviso de que Suse dejará de dar soporte a la versión 9 a partir de 15 de diciembre.

Comunicaros también que comienza la batalla de la televisión por Internet. Hace poco Apple anunciaba la venta de un iPod con capacidades de televisión. Ahora se ha anunciado que AOL y Warner Bros pondrán a disposición de los Internautas multitud de episodios de series antiguas.

Por último, os comentaré que ha aparecido un nuevo juego que puede hacer furor. Para los que somos viciosos del Sudoku podemos ponernos el babero ante juego llamado Kakuro, que se viene a ser como un crucigrama (http://www.kakuro.net/